Estructura Académica
A continuación se muestra la forma en que se gestiona la estructura académica de toda la institución.
Estructura: consta de varios niveles, estos son:
- Año lectivo
- Ciclo
- Curso
- Materias
De esta manera podríamos tener una estructura como la siguiente:
- Año lectivo: 2020
- Ciclo: Primaria
- Curso: 1er grado A
- Matemática
- Ciencias Sociales
- Ciencias Naturales
- Educación Física
- Lengua
- Manualidades
Cada nivel en esta estructura, salvo la ventana de año lectivo, tiene su correspondiente pantalla de carga y consulta. Los años lectivos son generados de forma automatica por el sistema.
Ciclo
En la pantalla de ciclos Menú > Secretaría > Mantenimiento > Ciclos se listan todos los ciclos registrados para el año lectivo seleccionado en el filtro.
Las acciones que se pueden realizar en esta pantalla son:
- Modificación: Al hacer doble click en el nombre del Ciclo
- Agregar un nuevo ciclo
- Quitar un ciclo
- Generar un listado de ciclo
Los datos que se almacenan de cada ciclo de encuentran organizados en tres pestañas:
- Datos Generales: determina la Categoría, Año, Sigla, Nombre y Orden del ciclo.
- Gestores: personas que coordinan el ciclo, en general se asignan a las personas responsables de ese ciclo, se pueden tomar como gestores a preceptores.
- Datos Ciclo: permite ingresar datos complementarios tales como N° CUE, Director del Nivel, etc.
Cursos
En la pantalla de cursos Menú > Secretaría > Mantenimiento > Cursos , se listan todos los cursos registrados para el año lectivo y el ciclo seleccionados en el filtro.
La pantalla permite las siguientes actividades
- Registrar un curso
- Modificar Datos de cursos registrados, al seleccionarlo en la grilla
- Dar de baja un curso.
- Visualizar la nómina de inscriptos al curso.
Los datos que se almacenan de cada ciclo de encuentran organizados en tres pestañas:
- Datos Generales: determinar el Año, Ciclo, Categoría, Curso Anterior, Nombre, División, Sigla y Orden del curso.
- Gestores: personas que coordinan las actividades del curso, estas personas pueden ser secretarios, preceptores, profesores.
- Datos Curso: permite ingresar datos complementarios tales como Criterio (Materias), Plan de Estudios, Turno, etc.
Materias
En la pantalla de cursos Menú > Secretaría > Procesos > Materias , se listan todas las materias registradas para el año lectivo y el curso seleccionado en el filtro.
La pantalla permite agregar materias a un curso seleccionado y para las registradas permiten:
- Modificar Datos de las materias registradas, al seleccionarla en la grilla.
- Dar de baja una clase.
- Ingresar al aula virtual de la clase.
- Consulta de las categorías configuradas. Las categorías es la estructura de exámenes que tiene el año lectivo.
- Acceso a la configuración de horarios de clases.
Los datos que se almacenan de cada Materia se encuentran dentro de 4 pestañas:
- Datos Generales: determina el Año, Sigla y Nombre de la materia.
- Gestores: personas que coordinan las actividades por materia, estas personas pueden ser Profesores, Maestros Esp. (Primario), etc.
- Datos Materia: permite determinar el Metodo Promedio, Tipo Redondeo, Escala, Orden, Color, etc.
- Competencias: permite configurar si la materia posee competencias y determinar su carga.