Bonificaciones e Intereses
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Permite definir cómo se deben calcular los intereses en el cobro de deudas de alumnos, así como también definir los descuentos que se deben aplicar cuando se realizan pagos en término. Seleccionar el concepto, el año e indicar el ciclo para cargar la configuración.
¿ Cómo se configuran los intereses/descuentos?
La configuración consta de dos partes:
Especificación de Días: Se deben especificar los días que deben transcurrir desde el 1° día del mes en que se creó la deuda para que se apliquen intereses o bonificaciones, especificando el importe o valor porcentual que se debe añadir (interés) o descontar (bonificación).
Calculo recursivo: Se debe definir un importe o valor porcentual (Luego Cada) el cual se utilizará como mecanismo de tope a los intereses que perciben aquellos clientes que incurren en mora.
Proceso de configuración:
1) Hacer click en el signo "+" de color verde, ingresar los intereses y bonificaciones (descuentos) que se deben aplicar al registrar el cobro de la deuda en base a la cantidad de días que transcurran desde el 1° día del mes al que pertenece la deuda.
2) Al presionar Guardar se registra la configuración para el concepto seleccionado.
Nota: Recordar que cuando se registra un pago se cancelan primero los intereses y luego se comienza a descontar el saldo del concepto puro.
¿Cómo determina AULICA que configuración de intereses/bonificaciones debe aplicar?
Al momento de calcular el interés o descuento a aplicar, se verifica:
Se busca la configuración de intereses/descuentos del concepto para el ciclo al que pertenece la deuda. En caso de que el ciclo no tenga una configuración, no aplica el cálculo de intereses/descuentos.
¿Qué se debe considerar respecto a los Intereses y Bonificaciones?
Bonificaciones:
Las Bonificaciones se aplican cuando se cancela el monto total de la deuda. No se aplica para pagos parciales de deudas.
Intereses:
Siempre que se registre un pago, se cancelan primero los intereses existentes y luego se cancela el monto de la cuota pura.
La configuración debe realizarse año a año.
Cuando se realice un pago parcial se guardará el monto de interés pagado. En el próximo pago que el cliente realice se descontará del cálculo del interés los intereses ya abonados en el cobro anterior. Este caso aplica cuando el monto de interés ”a pagar” es mayor que el monto “pagado”.
¿Qué fecha se toma para el cálculo de Intereses y Bonificaciones?
Cuando se registra un cobro, se toma como fecha de cálculo la fecha de apertura de la planilla de caja.
Cuando se generan cupones, se toma como fecha de cálculo, cada uno de los vencimientos que se hayan definido.