Altas de Bienes de Uso
Para registrar altas de Bienes de Uso, ingresar a Menú > Bienes de Uso > Procesos > Bienes de Uso.
En la pantalla permite la actualización de Bienes de uso ya registrados y la alta de bienes de Uso no registrados. Al ingresar se puede consultar los bienes registrados pudiendo utilizar los filtros de:
- Empresa: disponible sólo para la casa centralizadora
- Tipos Bienes: los tipos de bienes son configurables desde "Bienes de Uso > Mantenimiento > Tipos de Bienes ". Configuración disponible para la casa centralizadora
- Centros Costo: se puede consultar según los centros de costos configurados en el módulo Contable.
- Nro Comp: número de comprobante donde se dio el alta.
- Fecha Desde / Hasta: permite consultar por fecha del Alta del bien.
- Valor Desde / Hasta: para consultar según el valor origen de los bienes.
Ademas se podrá consultar los Bienes dados de baja, tildando el check "Mostrar Bienes con Fecha de Baja" y también se podrá optar por ocultar los Bienes totalmente amortizados/depreciados tildando el check de "Ocultar Bienes Amortizados".
Nota: El alta de un Bien de Uso registrara un Asiento contable siempre y cuando la Causa este configurada como "Generar Asiento Contable". Para consultar la configuración ingresar a Menú > Bienes de Uso > Mantenimientos > Causas.
Para registrar un nuevo bien de uso debemos seleccionar el signo +. Al seleccionarlo se nos abre una ventana con dos Secciones:
Sección "Datos Básicos":
Completar los siguientes datos:
- Número: Número correlativo, generado por el sistema, no editable.
- Descripción: Permite la correcta individualización del bien.
- Tipo de bien: Seleccionar el tipo de bien de uso que corresponda utilizando la lista desplegable. En función de la selección, aparecerá por defecto la vida útil correspondiente.
- Valor de origen: Es igual al monto de compra o adquisición del bien. Para donaciones ingresar el valor real o de mercado.
- Fecha de alta: Ingresar la fecha correspondiente de alta del bien de uso.
- Causa: Seleccionar la causa del alta en función de las opciones de la lista desplegable.
- Número de comprobante: Ingresar el número del documento relacionado con la adquisición del bien.
- Centro de costos: Podrá elegirse un solo centro de costos que aplicará al 100%.
- Observaciones: Permite hacer cualquier aclaración que consideren necesaria para agregar información del bien al registro
- Vida útil: La vida útil de los Bienes de uso es establecida según el tipo de bien de uso.
Nota:Tener en cuenta que las configuraciones de Tipos de Bienes y Causas de Alta se dan de alta desde la sección de Configuraciones ubicado en el menú de Bienes de Uso. Esta sección estará habilitada a las instituciones que se encarguen de la configuración contable.
Por otro lado, el registro de un nuevo Bien de Uso generará o no generará un asiento dependiendo de la configuración de la Causa seleccionada.
Sección "Características":
Permite agregar datos concretos del Bien de Uso que se está dando de alta. Cuando corresponda:
- Datos: relacionado con el " Responsable" y el "Usuario".
- Inmueble: datos relacionados a "Ubicación", "Escritura", "Sup. Total (m2)", "Sup. Cubierta (m2)".
- Vehículo: información relacionada a "Patente", "Nro Motor".
- Máquina: en base a "Marca", "Modelo", "Serie", "Capacidad", "Tonelaje".
- Otros: en relación "Raza", "Especie", "Genero", "Autor".
Por ultimo para registrar el nuevo Bien de Uso, presionar en el botón de "Guardar".