Consulta de Asientos

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Para consultar asientos ingresar a la opción de Menú > Contabilidad > Consultas y Listados > Consultar Asientos.

En la pantalla existen tres secciones:

    • Filtros de Búsqueda.

    • Asientos que corresponden a los filtros.

    • Detalle del asiento seleccionado.

Sección Filtro de Búsqueda

Realizar la búsqueda según los siguientes parámetros:

    • Empresa: la institución centralizadora podrá seleccionar entre todas las instituciones que de ella depende, para el resto de las instituciones podrán consultar solo asientos de su casa.

    • Ejercicio: por defecto se observa el ejercicio del año actual, pero se podrán buscar asientos de ejercicios anteriores.

    • Fecha: ingresar la fecha desde/hasta del asiento desde un periodo determinado.

    • Estado: seleccionar Registrado/Anulado, según corresponda el caso.

    • Código: ingresar el número del asiento que esta registrado en el sistema.

    • Concepto: ingresar los asientos que contengan un determinado concepto.

    • Cliente/Prov: seleccionar cliente/proveedor si se lleva una cuenta corriente del mismo.

    • Origen: seleccionar Manual/ Automático según corresponda.

Al presionar en el botón de "Buscar" se cargan en la grilla de asientos aquellos que correspondan con los filtros especificados.


Sección Asientos que corresponden a los filtros

Luego de especificar los parámetros de búsqueda se muestran los asientos que corresponden con los filtros ingresados.

Acciones que se pueden realizar:

    • Consultar el asiento: al hacer clic en el concepto se muestra en la parte inferior el asiento registrado.

    • Obs: presionar en el círculo azul para observar las observaciones que tiene el asiento. Los asientos que no tienen una observación, el círculo se visualiza de color gris.

    • Estado: permite anular un asiento tipo, los asientos tipos que tienen el círculo color verde están registrados, y aquellos que tienen en círculo gris en esta columna están anulados. Al hacer clic en el circulo de la columna "Est" en un asiento registrado, lo anularemos y si se lo hace clic en un asiento anulado, le quitaremos la anulación.

    • Copiar: permite reproducir la estructura del asiento, se abrirá en una nueva ventana el nuevo asiento.

Al seleccionar un determinado asiento, se podrán a su vez ejecutar acciones como imprimir, anular o generar un contraasientos, ubicados en la parte inferior de la pantalla.

NOTA:

  • Sólo se podrán anular Asientos ordinarios (asientos que no correspondan a Cierre, Apertura, Amortizaciones o asientos registrados desde el módulo administración)

  • Sólo se podrán generar contraasientos a asientos ordinarios.

  • La anulación de un asiento quita los movimientos contables que registra en la contabilidad.

  • El contraasiento registra un asiento con el detalle al revés, los valores que estaban en el debe van al haber y viceversa, con la finalidad de contrarestar el movimiento sin eliminarlo.


Sección Detalle de asiento seleccionado

Al seleccionar un asiento en Consulta de Asientos, se visualiza el detalle del mismo en la grilla inferior "Detalles Asientos".