Materias y Horarios

En el presente instructivo se detallarán las funcionalidades de Actualización de datos de Materias y Registro de Horarios de materias.

Actualización de datos de Materias

Para ver este instructivo en formato vídeo hacer clic en el siguiente Link

Ingresar a la opción de menú Secretaria > Procesos > Materias. Seleccionar el Ciclo Lectivo y el Curso y hacer clic en "Buscar". Se listan todas las materias registradas para el año lectivo y el curso seleccionado en el filtro.


Las acciones que se pueden realizar en esta pantalla son:

  • Modificar datos de las materias registradas al hacer doble clic en el nombre de la clase a modificar.
  • Agregar una nueva materia, desde el signo +.
  • Quitar una materia, desde el signo -, siempre que no tenga alumno ni notas registrados.
  • Generar un listado de las materias, desde la flecha gris.
  • Ingresar al aula virtual de la clase, desde el icono de pizaron.
  • Consulta de las categorías configuradas, desde el sombrero celeste. Las categorías es la estructura de exámenes que tiene el año lectivo.
  • Acceso a la configuración de horarios de clases.

Los datos que se almacenan de cada materias se ordenan en 3 pestañas diferentes, "Datos Generales", "Gestores", "Datos Materia" y Competencias", a continuación se analizan cada una de ellas:

Datos Generales

Permite determinar los datos principales de la respectiva clase.

  • Año: determina el año que corresponde a la materia.
  • Sigla: permite identificar de forma abreviada a la materia.
  • Nombre: ingresar el nombre completo de la materia para poder identificarla en futuras búsquedas.

Gestores

Gestores: personas que coordinan la clase, en general se asignan a las personas responsables de esa materia, se pueden tomar como gestores a Maestro Especial, Pedagogo, etc.

Para ver el proceso de carga de gestores ir al siguiente Instructivo: Link

Datos Materia

Datos Materia: permite configurar las características de la materia para tener en cuenta en las libretas y otros reportes.

  • Método Promedio: determinar el modo de calcular el promedio de la materia en sus instancias evaluativas.
  • Tipo Redondeo: determinar si corresponde mostrar decimales en el promedio de la materia, en caso de no corresponder seleccionar en la opción "Sin Redondeo".
  • Escala: ingresar la escala que se debe utilizar en las notas de la materia, previamente deberán estar configuradas en la pantalla Exámenes > Mantenimiento > Escalas de Calif.
  • Orden: determinar la ubicación de la clase en los listados.
  • Color: permite definir el color a utilizar para la clase en los gráficos y horarios.

Ademas se puede determinar si la materia es Concepto (no se trate de una materia propiamente dicha y que sea un concepto, hábito, actitudinal), si posee Motivos Personalizados (para el seguimiento realizado a los alumnos), si requiere inscripción a la clase o bien si la inscripción es al curso (si el check no está marcado se asume que los alumnos que están inscriptos al curso también lo estarán en la materia), si se tomará asistencia en la clase (si el check no está marcado se asume que la asistencia se tomará por curso), etc.

Competencias

Permite registrar las competencias asociadas a una materia.

  • Nombre: ingresar el nombre de la competencia para la materia.
  • Descripción: en caso de corresponder, completar con una explicación correspondiente a la competencia a considerar.
  • Escala: seleccionar la escala para el calculo de la competencia, la misma podrá ser creada desde la opción de Exámenes > Mantenimiento > Escala de Calif.
  • Método de Carga: si la calificación será por Alumno o por Curso.
  • Orden: número de orden de la competencia.

Una vez configurada la competencia asociada a la materia, presionar en el botón "Agregar", para registrar la nueva competencia.

Luego de completar los datos de las diferentes pestañas, presionar en el boton "Guardar" para cargar los datos de la clase.

Registro de Horarios

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Para ingresar los horarios de las materias, utilizar la opción que se encuentra en los accesos directos de la pantalla principal (para usuarios con rol secretario), o bien desde la opción de menú Secretaría > Procesos > Horarios.

Seleccionar el año, curso y la materia. La pantalla nos muestran los horarios ya cargados en la grilla.

Para agregar un horario hacer clic en el signo +, si queremos actualizar un horario ya registramos hacemos clic sobre el registro.

Ingresar los datos de día, Profesor a cargo de dictar la clase, Hora de inicio y de finalización, y las horas catedras. Hacer clic en el botón de "Guardar".

Luego de guardar los cambios, se actualiza la grilla de horarios registrados. El color que se utiliza para el horario se configura desde los datos de la materia, en Secretarias > Procesos > Materias.

Nota: para eliminar un horario, seleccionar de la lista y luego hacer clic en el signo - . El sistema consulta si realmente se quiere eliminar el registro, seleccionar en "Aceptar".