Cobro a Alumnos

Para realizar cobranzas de deudas ya generadas y facturadas a los alumnos debemos Ingresar a la opción de menú Tesorería > Procesos > Cobro Alumnos.

En la pantalla se observan tres secciones:

  • Datos de pago.

  • Registrar cobro.

  • Configuración del Pago.


Sección Datos de Pago

  • El número de planilla: será por defecto el número de la planilla de caja que esté abierta.

  • Fecha: será por defecto la fecha de la planilla de caja abierta.

  • Tipo Comp: seleccionar el tipo de comprobante a utilizar.

  • Persona: ingresar la persona a la que se realizara el cobro.

Nota: se permite gestionar cobros a alumnos que tengan vinculo familiar, a través del vinculo entre hermanos, facilitando el pago de deudas por familia. De esta manera se podra realizar el cobro de un alumno y luego a su hermano.


Sección Registrar cobro

Esta sección lista las deudas generadas y facturadas al alumno seleccionado. Ingresar el importe en la columna de la derecha "A cobrar ($)"

En caso de corresponder, en cada deuda se podrá definir un importe de interés o bonificación. La configuración de intereses y/o bonificaciones se puede realizar mediante la opción de menú Facturación > Mantenimiento > Importes e Intereses


Sección Configurar Pago

Definir la forma de pago, de no configurarse se toma por defecto la forma de pago en efectivo.

Para configurar y seleccionar otra forma de pago se debe presionar el botón Configurar. Las opciones en cada solapa dependen del tipo de movimiento (ingreso o egreso).

Elegir la solapa que define la forma de pago. Tipos de Forma de Pago:

  • Efectivo: ingresar el importe.

  • Fondo Fijo: ingresar el importe.

  • Otras: seleccionar forma de pago, ingresar el importe y la cotización.

  • Cheques: seleccionar forma de pago, banco e ingresar número, importe, fecha de vencimiento, titular y cuit.

  • Cuenta Bancaria: seleccionar forma de pago, y tipo, importe, fecha de vencimiento, cuenta de origen y número.

  • Tarjeta: seleccionar nombre, ingresar importe, número de tarjeta y número de cupón.

Presionar Agregar, para definir la forma de pago seleccionada.

Con el Signo menos se pueden quitar las formas de pago configuradas. Para aceptar la configuración, debemos presionar OK.

Finalmente para registrar el cobro con la forma de pago seleccionada presionamos el botón Aceptar.

En una nueva pestaña del navegador se genera un comprobante similar al siguiente:

Asiento generado por cobro a alumnos: Para visualizar el asiento generado por cobro a alumnos ingresar a la pantalla Contabilidad > Consultas y Listados > Consulta Asientos.

Se visualizará una imagen por el asiento generado: