Para habilitar el uso de comprobantes del tipo Factura Proforma, seguí los siguientes pasos:
1 - Ingresar al menú Configuración > General > Datos de Facturación.
2 - En el campo “Permite Comprobante Proforma”, seleccionar la opción “Sí”.
3 - Guardar los cambios realizados.
Una vez habilitada esta opción, el sistema permitirá generar y emitir comprobantes de tipo Proforma.
Ingresar a Facturación > Configuración > Talonarios. Presionar el ícono “+” de color verde para crear un nuevo talonario.
Configurar los siguientes campos:
Tipo: seleccionar la opción Factura de Venta.
Descripción: mencionar el nombre del talonario indicando que es PROFORMA.
Es Proforma: tildar esta opción.
Completar el resto de los campos según corresponda.
Guardar los cambios.
Para realizar una Factura Proforma, es necesario que previamente se haya generado deuda. Luego, se debe facturar dicha deuda mediante el proceso de Facturación Masiva.
Ingresar a Facturación > Procesos > Facturación Masiva.
Abrir un nuevo lote de facturación.
Seleccionar los siguientes campos:
Motivo de Facturación: seleccionar "Facturación Mensual".
Talonario: seleccionar el talonario creado como Proforma.
Se advertirá que "La factura proforma requiere un proceso adicional llamado Fac. Comprobantes Proforma para convertirse en un comprobante electrónico y generar contabilidad".
Continuar con el lote de facturación como en cualquier otra facturación masiva.
Proceder al cierre del lote para avanzar con los siguientes pasos de generación de cupones.
Aclaración: Hasta este momento, sólo se habrán confeccionado comprobantes Proforma, sin generar aún la contabilidad asociada.
Para convertir una Factura Proforma en un comprobante final, se deberá realizar el siguiente procedimiento:
Ingresar a Facturación > Procesos > Facturación Masiva.
Abrir un nuevo lote de facturación.
Configurar los siguientes campos:
Motivo: seleccionar "Fact. Comprobantes Proforma".
Talonario: seleccionar el talonario con el cual se va a facturar (electrónica o en X).
Fecha: indicar la fecha de emisión del comprobante. Esta fecha actualizará el comprobante Proforma original.
Uso de la opción “Incluir sólo comprobantes con pagos”:
Al seleccionar esta opción, el sistema incluirá únicamente los comprobantes que se encuentren pagos dentro del rango definido por la Fecha Hasta, la cual podrá modificarse según necesidad.
Es importante tener en cuenta que, si una Proforma contiene más de una deuda y solo una de ellas está paga, igualmente se incluirá la totalidad de la deuda al momento de facturar.
En caso de no tildar esta opción, el sistema incluirá todos los comprobantes Proforma emitidos, independientemente de su estado de pago.
Continuar y finalizar el lote de facturación.
De esta manera, concluye el proceso de facturación Proforma, convirtiendo los comprobantes en facturas electrónicas (o en X) y generando los asientos contables correspondientes.
Para anular una Factura Proforma, seguir el procedimiento indicado en el siguiente enlace: Link
Aclaración: Sólo se podrán anular aquellas Facturas Proforma que no tengan pagos ni notas de crédito asociadas.